sábado, 25 de agosto de 2007

Un nuevo enfoque evaluativo.

El momento de la evaluación, es un proceso mucho más complejo de lo que comúnmente se cree. No solo es tomar un lápiz y llenar una hoja con calificaciones que representen los errores de los estudiantes, sino un exhaustivo trabajo formado por etapas, las que nos llevan al fin más importante, comprobar el aprendizaje del estudiante. ¿Quién hubiera pensado que las evaluaciones no solo deben ser aplicadas a los estudiantes, sino también a los maestros?

Hay un autor que los postula y afirma: Miguel Santos Guerra, quien realiza un llamado de atención a las antiguas y nuevas generaciones de educadores respecto al tan complicado momento llamado evaluación, momento que la mayoría de los profesores intentan simplificar, generando así una visión equivoca de esta.

Para lograr una evaluación integra, es necesario prestar atención a las condiciones que la rigen, que van desde lo legal, lo institucional, lo social y por ultimo a la organización y a la participación del docente, no solo como evaluador, sino también como evaluado, ya que el estudiante no es el único responsable de su aprendizaje, sino también el docente entre otros quien es un guía en este proceso y el encargado de educar para crear una nueva concepción de la evaluación, no como una motivación por la calificación, sino como un proceso que genere su aprendizaje.

Nosotros como futuros educadores ¿podremos ejercer este nuevo enfoque?, ¿seremos capaces de transformar la evaluación con valor de cambio, por la evaluación de valor de uso?

Espero que si, ya que con esto daríamos un giro radical a la educación chilena.

1 comentario:

Profesora dijo...

Katty:
Buena reflexión, pero recuerda que debes realizar un análisis crítico del texto, te faltó agregar algunos puntos que apuntan a la lógica y calidad del texto pero vas por buen camino, revisa la pauta de lectura crítica.
Suerte
La profe.