El llamado de atención que nos hace el autor hace hincapié en la crisis de valores que presenta la sociedad y como son impuestos en ella de manera tan sutil y anónima que ni siquiera los reproductores de tales tendencias son consientes de ello.
El autor plantea que un mecanismo de reproducción es la escuela, quien promueve y legitima la ideología de una sociedad. Esta ideología dictamina los roles de los individuos al igual que sus expectativas de vida y todo esto difundida de manera muy sutil.
La sociedad se mantiene apaciguada por la rentabilidad social, que todas las personas quieren alcanzar a través de los beneficios económicos; la globalización, que sin quererlo ni saberlo cada individuo es participante activo de ello más la influencia de los medios de comunicación hacen de esta sociedad cambiante, individuos con pensamientos débiles, que a través de la individualización como forma de aislamiento y enfrentamiento competitivo, logre un pensamiento masivo que apacigüe cualquier tipo de ideología que apunte a una nueva concepción de sociedad moderna.
Pero ¿quién o quiénes son los que manipulan este situación?. Para que una sociedad (diversa) coexista se debe tener un orden social y en este caso los que legitiman ese orden son los de clase dominante, los que tienen la información acabada, los que tienen el poder político y económico, los racionales. Ellos bajo el manto de democracia y sociedad libre dan paso, o mejor dicho, manejan la situación para que asi sea a una estructura social que no permite un cambio significativo, ni verdadero, es decir, reorganización; si no que mantiene a los individuos privados de toda la información que pudiera hacer revertir esta situación.
¿Será la escuela , entonces, la que reproduce este tipo de situación o es sólo una parte de esta sociedad que no tienen toda la información que debería tener?.
martes, 20 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)