martes, 20 de noviembre de 2007

Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna

El llamado de atención que nos hace el autor hace hincapié en la crisis de valores que presenta la sociedad y como son impuestos en ella de manera tan sutil y anónima que ni siquiera los reproductores de tales tendencias son consientes de ello.
El autor plantea que un mecanismo de reproducción es la escuela, quien promueve y legitima la ideología de una sociedad. Esta ideología dictamina los roles de los individuos al igual que sus expectativas de vida y todo esto difundida de manera muy sutil.
La sociedad se mantiene apaciguada por la rentabilidad social, que todas las personas quieren alcanzar a través de los beneficios económicos; la globalización, que sin quererlo ni saberlo cada individuo es participante activo de ello más la influencia de los medios de comunicación hacen de esta sociedad cambiante, individuos con pensamientos débiles, que a través de la individualización como forma de aislamiento y enfrentamiento competitivo, logre un pensamiento masivo que apacigüe cualquier tipo de ideología que apunte a una nueva concepción de sociedad moderna.
Pero ¿quién o quiénes son los que manipulan este situación?. Para que una sociedad (diversa) coexista se debe tener un orden social y en este caso los que legitiman ese orden son los de clase dominante, los que tienen la información acabada, los que tienen el poder político y económico, los racionales. Ellos bajo el manto de democracia y sociedad libre dan paso, o mejor dicho, manejan la situación para que asi sea a una estructura social que no permite un cambio significativo, ni verdadero, es decir, reorganización; si no que mantiene a los individuos privados de toda la información que pudiera hacer revertir esta situación.
¿Será la escuela , entonces, la que reproduce este tipo de situación o es sólo una parte de esta sociedad que no tienen toda la información que debería tener?.