miércoles, 31 de octubre de 2007

El sistema educacional en la década de 1990. Estructura organizacional, políticas y resultados.

El texto da a conocer los cambios que ha experimentado la educación formal, a partir del régimen militar, hasta el año 2004, es decir, dar a conocer en profundidad las políticas de educación chilena para informar el avance y desarrollo de la educación a través de argumentos objetivos como estadísticas y pruebas que ha experimentado el país.
Estos argumentos nos indican los cambios que ha tenido la educación, todos en pos de la calidd de esta teniendo como principal objetivo el aprendizaje de los estudiantes.
Para esto se ha reformulado la educación en cuanto al currículum, tiempo que el estudiante debe permanecer en el colegio y programas que se implantan a partir de los bajos índices de calidad de las escuelas, todo esto a partir de evaluaciones de la calidad y la práctica docente que también es partícipe de los cambios que el gobierno ha impuesto.
Las políticas mencionadas en currículum, pretenden mejorar la calidad no solo en base a conetnidos, sino también en aspectos valóricos y actitudinales. Ámbitos más generales que serían acorde con las necesidades del país, ya que los sistemas de medicíon mostraron una gran falencia en cuanto a contenidos, así lo demostraron pruebas internacionales.
Por otra parte la JEC, como una reforma para la clase más vulnerable, lograría que los estudiantes aprendieran de distintas formas lo que el currículum establecía, pero, no todas las escuelas podían extender esta jornada. Como último plazo se extendió hasta el año 2006, y así, todas las escuelas pudieran extender la permanecia de los estudiantes en ella. A un año de ese plazo, ¿se habrá implantado en todas las escuelas?.
Aun cuando los cambios producidos por el gobierno en beneficio de los estudiantes han tenido buenos resultados, estos no son suficientes, entonces sigue quedando abierta la siguiente interrogante ¿qué es lo que falla en el modelo educativo chileno?.