sábado, 22 de septiembre de 2007

El camino hacia una evaluación autentica.


La evaluación es una parte fundamental del proceso enseñanza – aprendizaje de cada alumno. ¿Por qué? Porque esta devela cuanto ha aprendido el niño en su escolaridad.

La crítica se manifiesta en torno a una evaluación que pretende desligarse del proceso de enseñanza aprendizaje, enfocado en el ámbito cuantitativo. A través de la historia, la evaluación ha evolucionado pero actualmente, aun estando en un contacto que necesita un vuelco no se han podido establecer diferencias significativas en cuanto a la finalidad.

Los cambios que pretende ejercer esta nueva evaluación deben partir de los principales agentes; tanto el estudiante como el profesor deben abordar este tema como un proceso que privilegia el actuar de los alumnos por sobre el del profesor. Esto nos apunta al enfoque construtivista, ya que el alumno es el protagonista activo de todo su proceso evaluativo. El será quien utilice la evaluación como una herramienta para lograr su aprendizaje, el cual será significativo.

Este enfoque evaluativo o evaluación alternativa pretende develar el conocimiento de los alumnos, no solo con una prueba escrita, que demuestre el nivel de retención de términos que posee el cerebro, sino que involucrar distintos agente que muestran al alumno como un todo, un ser que no es solo importante por su memoria.

Actualmente la evaluación alternativa es un tanto utópica para nuestra sociedad. Como se dijo anteriormente, la evaluación necesita de cambios cualitativo que mejoren la calidad de esta, y por ende la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Si nuestro país pretende llegar a este tipo de evaluación, ¿Cuál será el método correcto de instaurarla dentro del sistema educativo? Y para esto ¿no será necesario que los alumnos aprendan a evaluarse a si mismos?

Esta tarea nos queda a nosotros, la nueva generación de pedagogos, que pretende mejorar y actualizar la educación chilena.

1 comentario:

Profesora dijo...

Katty:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


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