jueves, 29 de marzo de 2007

Apoderados, hasta donde puede llegar su participación?

Trabajar con niños es, sin duda, una tarea complicada. Lidiar con 40 niños es difícil y a esto hay que sumarle que detrás de ellos se encuentran sus apoderados. 40 personas más, que tienen su carácter formado y con sus ideales a flor de piel.
En una de las clases se pinceló este tema, la relación que se debe establecer con ellos; hacerlos partícipes de la educación que se les está entregando a sus hijos o pupilos y más aun hacer que se interesen por esta formación.
Este tema no hay que tomarlo a la ligera, puesto que, al integrar de manera motivadora a los papás, un porcentaje del trabajo pedagógico está realizado, por decir algo.
Una de esas formas de motivación, a mi parecer es "hacer currículum"(Maria Teresa Castañeda).
De qué otra manera se puede entrelazar mejor pupilos y apoderados en la escuela?, sin olvidar el agente que actúa como mediador!.
Lo ideal sería consensuar la educación, tanto por los apoderados y alumnos como profesores y demás, así se integrarán a la educación de los niños y tomarán conciencia de qué es lo que quieren para sus hijos y qué es lo que quieren que sean sus hijos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Katty
Es una reflexión muy profunda, es verdad que hay que tratar de integrar a los padres al proceso educativo de sus hijos, pero si lo llevamos a la realidad es complicado, ya que muchos de ellos no se preocupan de sus hijos eso se evidencia en las reuniones de apoderados, debes ver de qué contexto social provienen tus alumnos, con quienes viven, etc. Cuando empieces a desenvolverte como profesora jefe te darás cuenta de muchas falencias y debes tratar de aportar de alguna forma para empezar a cambiar el sistema educativo de nuestro país.
La profe.